top of page

SAN BLAS UN PARAÍSO ESCONDIDO POR CONOCER

DJI_0031.jpg
Fue designada como a parroquia el 1 de septiembre de 1946. Aunque, por costumbre popular se celebra el 1 de diciembre, está conformada por las comunas de San Juan, San Alfonso de Iruguincho, Santa Clara del Tablón, Santa Teresita de Pisangacho y Santa Cecilia. Se encuentra ubicado al sur occidente del cantón Urcuquí a una distancia de 2 km de la cabecera cantonal a 21.70 km de la ciudad de Ibarra. Aproximadamente cuenta con 3015 habitantes.

Se encuentra limitada: al este, con el casco urbano de Urcuquí; al oeste, con los páramos de Pinán; al norte, la quebrada de Pigunchuela y al sur con el río Cariaco. Posee dos clases de climas: frío en las partes altas y templado en las bajas, su producción agrícola es diversa, provee: maíz, fréjol, papas, trigo, cebada, lenteja, habas, hortalizas, alfalfa, arvejas, mellocos, árboles frutales de aguacates, manzanas, chirimoyas, guabas, tomate de árbol y riñón.

En turismo cuenta con las termas: Timbuyacu propiedad de la comunidad de Iruguincho, la cascada de Conrayaro y las ruinas ancestrales conocidas como “Pucaraes”, forma parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, en la que hay lagunas de formación glacial; uno de los lugares preferidos por el turismo local y extranjero es el cerro Yanahurco o Cerro Negro con una altura de (4560msnm).

Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:

Datos relevantes
RELEVANTE.jpg

Los Bailes de San Juan y San Pedro. - Una de las principales costumbres que se mantienen en las comunidades de San Blas son los conocidos y tradicionales bailes de San Juan y San Pedro, que consiste en danzar al ritmo de los conjuntos de música o de la banda de pueblo, en donde los danzantes utilizan distintos disfraces que van acompañados con cintas de varios colores y los muy conocidos zamarros. Esta danza está acompañada por la elaboración de castillos en donde se encuentran frutas y el pan de trigo que es hecho por las personas de las comunidades y las famosas ramas en donde cuelgan pollos y cuyes.

A las personas que participan en estos bailes al final se le entrega un premio al mejor danzante, para posteriormente hacer la entrega de los castillos a las familias que han ayudado y han formado parte de la organización, para que el siguiente año la ofrenda sea entregada el doble, para la próxima familia.

Bibliografía. - Libro SAN BLAS HISTORIA, UNIÓN Y TRABAJO, AUTOR PROF. FAUSTO CRUZ.

Nuestra Historia
1.JPG

En 1824, cuando se crea la Provincia de Imbabura con su capital Ibarra el 25 de junio, esta incluida la población de San Blas como una de las parroquias de la provincia, luego con la cantonización de San Miguel de Urcuquí hace 31 años se anexa como una de las parroquias rurales del nuevo municipio. Se ubica a 10 kilómetros de la cabecera cantonal.

La cabecera parroquial se halla ubicada en un gran valle a 2.080 msnm, con un clima subtropical templado – seco y una temperatura promedio de 17 grados centígrados. Tiene una superficie de 3.802 kilómetros cuadrados y tiene una altitud que va desde los 1.800 msnm hasta los 3.500 msnm.

Antes de la conquista española al Ecuador, esta región estuvo habitada por indígenas que formaron parte de la comarca de Otavalo.

Debemos anotar que en 1.630 los Jesuitas ya eran dueños de grandes extensiones de tierra de lo que más tarde será la Provincia de Imbabura, así, a costa de permanentes trabajos que desarrollaban los esclavos, se formaron grandes haciendas en donde se cultivaba principalmente caña de azúcar, algodón y uvas. Este abundante cultivo de caña sirvió para que posteriormente tome nombre una de las haciendas de esta región, ya que San Blas significa “tumba caña”. La gran producción de algodón dio como resultado el nacimiento de la industria textil, y el cultivo de uvas dio lugar a la constitución de una fábrica de vino.

 

Una de las haciendas de los Jesuítas en el Valle de Carangue fue San Blas, la cual producía aguardiente y azúcar. La primera azúcar que se produjo en la provincia fue en el ingenio de San Blas. Esta hacienda revestía mucha importancia ya que aquí se reunían todos los trabajadores de la zona para recibir sus pagos.

Al transcurrir el tiempo, en 1926 erupciona el Volcán Chiles, ocasionando la desaparición de los cultivos de esta región, a causa de la ceniza que arrojó a estos terrenos, aumentando las secuelas que anteriormente el terremoto de Ibarra en 1.868 ocasionó, produciendo escasez de agua, al hacer desaparecer los canales de riego. Así comenzó la crisis para el agricultor, las fuentes de agua escaseaban y los habitantes de la parroquia tuvieron que emigrar o bien se decidieron a trabajar en la línea férrea y otros a sembrar cabuya.

 

Bibliografía. - página web del GAD SAN BLAS http://www.sanblas.gob.ec/index.php/ct-menu-item-11/ct-menu-item-13

BIENVENIDOS AL INFOCENTRO SAN BLAS PARROQUIA SAN BLAS
bottom of page